Inicio

Qué clima tienen los planetas del sistema solar

La NASA es capaz de medir y precisar el clima en los distintos planetas del sistema solar.
Por History Channel Latinoamérica el 06 de Junio de 2021 a las 18:30 HS
Qué clima tienen los planetas del sistema solar-0

Actualmente, es posible acceder de manera instantánea al pronóstico del tiempo en cualquier ciudad del mundo. Más allá de las lluvias o el sol, las condiciones climáticas de la Tierra son únicas y diferentes a las del resto de los vecinos de la Vía Láctea. Gracias a la información brindada por la NASA, se puede precisar cómo es el clima en los otros planetas del sistema solar.

Temporada extrema

  • Mercurio

Qué clima tienen los planetas del sistema solar - 1

Ilustración representa al planeta Mercurio.

Se encuentra tan próximo al Sol que las temperaturas son extremadamente altas. Durante el día, se podría ver a la estrella roja tres veces más grande y 10 veces más brillante que en la Tierra, pudiendo alcanzar temperaturas de hasta 427 °C. Por la noche, frente a la falta de una atmósfera que pueda mantener el calor del día, las temperaturas llegan a los -149 °C

  • Venus

Qué clima tienen los planetas del sistema solar - 2

Ilustración representa al planeta Venus.

Venus se encuentra rodeada por una atmósfera densa de dióxido de carbono, y sus nubes son de ácido sulfúrico. Al igual que Mercurio, ambos forman el llamado efecto invernadero: atrapan el calor y calientan el planeta. Según las últimas mediciones, puede alcanzar temperaturas de hasta 452 °C. Si Venus hubiese tenido océanos, se habrían evaporado hace mucho tiempo. 

  • Marte

Qué clima tienen los planetas del sistema solar - 3

Ilustración representa al planeta Marte.

Por la mañana, Marte tiene temperaturas parecidas a las de invierno en la Tierra y pueden llegar hasta los 0 °C. Pero su delgada atmósfera no puede mantener el calor del Sol, haciendo que por las noches las temperaturas se encuentran alrededor de los -93 °C. Según los datos arrojados por orbitadores y rovers que han estado sobre marte, se puede afirmar que Marte es prácticamente un desierto. 

  • Júpiter

Qué clima tienen los planetas del sistema solar - 4

Ilustración representa al planeta Júpiter.

Júpiter es un planeta famoso por su Gran Mancha Roja. Esta mancha es una violenta tormenta formada desde hace aproximadamente 300 años. Sin embargo, no es la única tormenta que tiene Júpiter: todo el planeta está cubierto por grupos de nubes que se arremolinan en lo alto de la atmósfera y que es muy probable que estén compuestas por amoníaco.

  • Saturno

Qué clima tienen los planetas del sistema solar - 5

Ilustración representa al planeta Saturno.

Se encuentra a 1.448 millones de kilómetros del Sol, provocando que sus temperaturas medias alcancen los -140 °C. Sin embargo, el clima más parecido al planeta Tierra está en Titán, la luna más grande de Saturno. Pero la mala noticia es que en su ciclo de agua, este satélite tiene partes de un componente químico llamado metano, que sería nocivo para los humanos.

  • Urano

Qué clima tienen los planetas del sistema solar - 6

Ilustración representa al planeta Urano.

Urano logra alcanzar temperaturas de hasta -182 °C. Los científicos creerían que el impacto de algún objeto en el pasado hizo que su eje se encuentre ladeado unos 98 °F.  Al encontrarse tan lejos del Sol, tarda 84 años terrestres en completar una órbita. Por otra parte, durante verano e invierno, en muchas partes del planeta es de día o de noche durante toda la estación, es decir, durante 21 años.

  • Neptuno

Qué clima tienen los planetas del sistema solar - 7

Ilustración representa al planeta Neptuno.

Se encuentra a 4.506 millones de kilómetros del Sol, y sus temperaturas medias son extremas: -182 °C. Extrañamente, tanto Urano como Neptuno tienen la misma temperatura, a pesar de encontrarse a distancias diferentes respecto del Sol. Posee una atmósfera densa y está cubierto por nubes que cambian de dirección constantemente. Las ráfagas de aire pueden alcanzar hasta 1.931 km/h.

 

Podría interesarte:


Fuente: conocedores.com

Imágenes: Shutterstock