Inicio

Qué decía el primer documento escrito registrado por la historia

Por History Channel Latinoamérica el 03 de Agosto de 2020 a las 17:05 HS
Qué decía el primer documento escrito registrado por la historia-0

Desde hace tiempo, los eruditos dejaron de apoyar la teoría de que la escritura resultó ser un regalo divino. Este enigma se profundizó en 1929 cuando el arqueólogo alemán Julius Jordan, desenterró una biblioteca de tabletas de arcilla con más de 5 mil años de antigüedad. Estos documentos estaban escritos con figuras abstractas, conocidas como "cuneiformes".

 

Las tabletas estaban ubicadas en Uruk, asentamiento mesopotámico en la ribera del río Éufrates, actual territorio de Irak. Se trataba de un pueblo pequeño para los estándares modernos, pero hace 5 mil años, era enorme: una de las primeras ciudades del mundo. Sus ruinas estaban llenas de objetos de arcilla, unos con forma de cono, otros de esferas y algunos de cilindros.

Qué decía el primer documento escrito registrado por la historia - 1

Las piezas de Uruk eran usadas para contar muchas cantidades distintas y podían servir para sumar y restar. Además, servían como registro de viajes sobre el ir y venir de las ovejas, los granos y las jarras de miel. Más tarde, los antiguos contadores se dieron cuenta de que era más sencillo hacer marcas con un estilete: la escritura cuneiforme era un dibujo estilizado sobre una pieza bien representada.

Qué decía el primer documento escrito registrado por la historia - 2

La combinación de estas piezas y la escritura cuneiforme, llevó a un aparato de verificación brillante que consistía en una bola hueca de arcilla, llamada bulla. Sobre el exterior de la esfera, las partes podían escribir los detalles de un contrato; en el interior de la bulla, metían las piezas que constataban el acuerdo: lo escrito por fuera verificaba las piezas dentro y viceversa.

Qué decía el primer documento escrito registrado por la historia - 3

Por otra parte, los ciudadanos de Uruk enfrentaban un gran problema: lidiar con las obligaciones y planes a largo plazo entre personas que no se conocían bien o ni siquiera se conocían. Para resolver el problema crearon, no sólo las primeras cuentas y los primeros contratos, sino también las primeras matemáticas y hasta la primera escritura.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Wikimedia Commons / Shutterstock