HUMANIDAD

Qué es el Tercer Polo terráqueo, de vital importancia para la humanidad

El Hindú Kush Himalaya (HKH) es una vasta región montañosa que incluye la meseta tibetana. Se extiende a lo largo de unos 100 mil kilómetros cuadrados y alberga más de 50 mil glaciares. Para los habitantes del Tíbet estas montañas y glaciares son sagrados y no deben ser perturbados o habrá consecuencias catastróficas.

 

Aunque los científicos no profesen esas creencias, sí creen que algo grave está ocurriendo en esta zona. “El HKH también es llamado el Tercer Polo porque contiene las mayores reservas de hielo después de las regiones polares”, señaló Anna Sinisalo, coordinadora del programa sobre criósfera (zonas cubiertas por hielo) del ICIMOD. Algo crucial del HKH, es que alimenta a diez de los mayores ríos de Asia, entre ellos el Ganges, el Amarillo, el Yangtsé y el Mekong.

0910.H.N1.Tercer1

Por ello se le llama “la torre de agua de Asia”, ya que se estima que un cuarto de la población mundial depende de estos ríos. Los glaciares del HKH se están derritiendo a un ritmo acelerado, lo que eventualmente causará escasez de agua y provocará migraciones masivas y conflictos regionales.

0910.H.N1.Tercer2

Los estudios indican que entre los años 2000 y 2016 se perdieron en promedio 16.3 gigatones de hielo cada año. A menos que las emisiones de carbono se reduzcan drásticamente para detener el aumento de la temperatura global, en el año 2100 se habrá perdido entre el 70 y el 80 por ciento de la masa de los glaciares.  


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com