CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿Quién gobernará Marte tras la colonización humana?

Por: HISTORY Latinoamérica

Poner al primer humano sobre la superficie de Marte se ha transformado en el gran objetivo que tienen las distintas agencias espaciales a nivel mundial. Tanto la NASA como la ESA, al igual que China, Rusia o empresas privadas como la de Elon Musk, han indicado que entre 2024 y 2030 se podrá dar el primer paso en el planeta rojo. Sin embargo, la duda está en quién gobernará Marte.

Durante 1967, en pleno auge espacial, las principales potencias del mundo firmaron el Tratado sobre el espacio ultraterrestre en la ONU, que se transformó en la primera legislación internacional con vigencia sobre el espacio. Actualmente, 110 países forman parte de él y, mediante el tratado, el Curiosity Rover no pudo tomar muestras de posible agua salada en Marte.

Gobierna Marte

El artículo II del tratado es muy claro respecto a la soberanía de los planetas: no existe la posibilidad de que un país puede reclamarlos como propios. Sin embargo, los textos indican que las naciones no pueden "apropiar" de cuerpos celestes, pero ha dejado abierta las interpretaciones que aseguran que otras entidades, como individuos o empresas, sí puedan hacerlo.

Gobierna Marte

De igual manera, según expertos en derecho espacial, ni países ni individuos pueden reclamar en propiedad un planeta o un fragmento de él. Pero si será importante saber en qué nave se encuentre un individuo, ya que si se trata, por ejemplo, de una colonia establecida por la NASA, la ley vigente será la de Estados Unidos y mantendrá la jurisdicción sobre los objetos que han lanzado.

Gobierna Marte

Respecto a la incógnita de quién gobernará Marte, el Tratado sobre el espacio sólo intenta ser justas para todos, pero el mismo texto contempla la posibilidad de que un Estado decida retirarse del mismo. Quedará en cada país velar por sus propios intereses y, probablemente, durante los próximos años puedan surgir nuevos movimientos y declaraciones de intenciones.


Fuente: xataka.com (María González) 

Imágenes: Shutterstock