HUMANIDAD

¿Quién traicionó a Ana Frank?

La historia de Ana Frank es uno de los más conocidos y desgarradores relatos de la persecución a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Ana y su familia se escondieron de los nazis en una casa de Ámsterdam durante dos años hasta que fueron descubiertos y enviados a campos de concentración. Durante décadas la pregunta ha sido: ¿quién delató a Ana Frank y a sus acompañantes?

Se ha creído que una llamada anónima al Servicio de Seguridad alemán, reveló detalles de la casa en donde se ocultaban los judíos. Incluso se ha sospechado de Willem van Maaren y su esposa, empleados del padre de Ana, o del nazi holandés, Tonny Ahlers. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que en realidad no hubo un delator y que Ana y su familia fueron descubiertos por accidente.

2208.H.N2.Anafrank

Al parecer, el Servicio de Seguridad alemán no buscaba judíos en la casa, sino que revisaban la vivienda como parte de una investigación sobre dos individuos que habían realizado un fraude con tarjetas de racionamiento de alimentos, y que tenían su empresa en la misma dirección que la familia de Ana. Los agentes pasaron más de dos horas en la propiedad, demasiado para una redada que pretendiera hallar judíos escondidos, lo que probaría que encontraron a Ana y su familia por pura casualidad.


Fuente: bbc.com

Imágenes: bbc.com / Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=68542166