Inicio

Rebelión en Marte: ¿podría organizarse una tribu de astronautas?

Por History Channel Latinoamérica el 26 de Septiembre de 2019 a las 18:58 HS
Rebelión en Marte: ¿podría organizarse una tribu de astronautas?-0

Los viajes espaciales a Marte son un objetivo que cada vez se encuentran más cerca. Tras el programa Artemisa, que llevará a la primera mujer a la Luna en 2024, se contempla la primera misión a Marte para la década de 2030. La humanidad parece estar lista para alcanzar un sueño largamente anhelado, pero, ¿están realmente preparados los astronautas para asumir un reto tan grande? 

Mientras que un viaje a la luna tarda entre 3 y 5 días, el trayecto a Marte puede durar más de medio año; si se suman la estancia y la vuelta, son cerca de dos años de misión. Buena parte de ese tiempo las comunicaciones con la Tierra llegarían con desfase y los astronautas deberían actuar con total autonomía ante un imprevisto de cualquier tipo.

Rebelión en Marte: ¿podría organizarse una tribu de astronautas? - 1

Para los expertos, la clave del éxito en las misiones a Marte será el equilibrio de personalidades en el equipo; perfiles muy diferentes que se complementen; líderes y seguidores con capacidad de aportar todos lo suyo. Sin embargo, también advierten la posibilidad de que se forme una “tribu”, que los astronautas dejen de confiar en las órdenes que reciben desde la Tierra y se independicen. Que se conviertan finalmente en “marcianos”.

Rebelión en Marte: ¿podría organizarse una tribu de astronautas? - 2

Este fenómeno ya ocurrió el 28 de diciembre de 1973, cuando los astronautas de la NASA a bordo del módulo espacial Skylab, cortaron todas las comunicaciones con la Tierra, en el primer motín espacial de la historia. Si a 400 kilómetros de la Tierra ocurrió un motín, ¿qué podría pasar a 225 millones de kilómetros?


Fuente: abc.es

Imágenes: Shutterstock