Inicio

Reconstruyen a la asombrosa "dama de El Sauce", que vivió hace 600 años en el Imperio inca

Por History Channel Latinoamérica el 09 de Diciembre de 2020 a las 15:25 HS
Reconstruyen a la asombrosa "dama de El Sauce", que vivió hace 600 años en el Imperio inca-0

Gracias a los avances tecnológicos, un grupo de científicos logró restaurar el rostro de una mujer de nariz aguileña y pómulos pronunciados que habría vivido hace 600 años, durante el Imperio inca. Los encargados del proyecto decidieron llamarla Wayaw -“sauce”, en quechua-, pero se la reconoce mundialmente como "La dama de El Sauce" o "La hilandera de El Sauce".

 

Los expertos informaron que se trata de una joven de 1,48 metros, que habría muerto por causas naturales. También se precisó que vivió en tiempos del Ruricancho, un grupo étnico poco popular de la Lima prehispánica. Sin embargo, su condición de hilandera, lo que se revela por el desgaste de los huesos de sus hombros y de su cadera, llamó la atención de los profesionales.

Reconstruyen a la asombrosa

El esqueleto de la dama de El Sauce fue encontrado en 2018, mientras un grupo de trabajadores instalaba tuberías de gas en la capital peruana, a casi 40 centímetros bajo pavimento. Dos años más tarde, mediante inteligencia artificial, se pudo reconstruir su rostro, gracias a los detallados informes de los arqueólogos peruanos y a la tecnología 3D de una empresa española.

Reconstruyen a la asombrosa

Una vez conformado el rostro de Wayaw, se aplicaron rasgos significativos como el color de la piel, la forma de los ojos, los labios, las orejas, el pelo, hasta la vestimenta y los adornos. Además, se pudo precisar que la dama de El Sauce fue una artesana que se dedicaba al tejido, con técnicas que actualmente se preservan.

Reconstruyen a la asombrosa

Por otra parte, el cuerpo de Wayaw se encontró en posición fetal y junto a él había textiles, decoraciones de plata y brazaletes armados con conchas de mariscos. Su esqueleto y los utensilios hallados junto a los restos serán entregados al Ministerio de Cultura, que determinará dónde quedarán expuestos.


Fuente: bbc.com (Lucía Blasco)

Imágenes: Diario Correo / PAR / LUKA GONZALES