Inicio

Recuperan un mosaico de Calígula que era usado como mesa de té

El mosaico, de teselas verdes, blancas y rojas, era parte de la decoración de un barco que perteneció al célebre emperador romano Calígula.
Por History Channel Latinoamérica el 26 de Marzo de 2021 a las 11:13 HS
Recuperan un mosaico de Calígula que era usado como mesa de té-0

Un mosaico que servía como ornamento en una de las suntuosas naves del César Calígula, tercer emperador romano, volvió finalmente a Italia, luego de experimentar distintas tribulaciones. El paradero final de la pieza histórica, antes de retornar a su hogar, había sido la ciudad de Nueva York, donde una pareja la utilizaba como mesa de café y de té.

Un mosaico de Calígula extraviado

Los constructores del navío romano que ostentaba el mosaico se inspiraron en los barcos imperiales de Egipto, según cuenta el medio  Futuro 360. Calígula usaba esa nave para atender diversos convidados, llevar a cabo cuantiosas juergas y también para efectuar sus célebres fiestas. La pieza es ahora parte de la exhibición del Museo de Barcos Romanos, en las orillas del lago Nemi.

Recuperan un mosaico de Calígula que era usado como mesa de té - 1

Alberto Bertucci, alcalde de Nemi, aseveró, en una nota para AP News: “El mosaico da testimonio de lo importantes y lujosos que eran estos barcos imperiales (…) Estos barcos eran como edificios: se suponía que no debían navegar y confirman la grandeza de este emperador que quería mostrar la grandeza de su dominio del imperio romano a través de estos barcos”.

Recuperan un mosaico de Calígula que era usado como mesa de té - 2

Las fuerzas policiales de Italia, que habían iniciado una investigación especial en el año 2017, dieron finalmente con las coordenadas del objeto, que se encontraba en la vivienda de un matrimonio italiano, en la ciudad de Nueva York. La pareja, que utilizaba el mosaico como mesa de té y de café, lo había adquirido a través de un amigo de la nobleza, ignorando el origen real de la pieza.

Recuperan un mosaico de Calígula que era usado como mesa de té - 3

El dictador totalitario italiano Benito Mussolini había ordenado, en 1929, la recuperación del mosaico de aproximadamente 2 mil años de antigüedad del fondo del lago Nemi, al sur de Roma, acción que fue llevada a cabo ese mismo año. No obstante, la pieza desapareció alrededor de 1955 luego de un incendio, e ingresó ilegalmente a los Estados Unidos.

Podría interesarte:


 

Fuente: futuro360.com

Imágenes: Shutterstock / PAOLO SANTALUCIA / AP / EFE / Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=86150308