Inicio

Reino de Sak Tz'i: 5 claves sobre la ciudad perdida de los mayas

Por History Channel Latinoamérica el 10 de Noviembre de 2021 a las 21:17 HS
Reino de Sak Tz'i: 5 claves sobre la ciudad perdida de los mayas-0

Arqueólogos han logrado dar con el paradero de la capital del antiguo reino maya Sak Tz’i’. Este sitio arqueológico, ubicado en Lacanjá Tzeltal (corazón de la ciudad mexicana de Chiapas), albergó el juego de pelota más grande de la cultura actual. Su búsqueda comenzó en 1994 y se logró conocer su paradero en 2018.

Sak Tz’i’ se asentó durante la época de 750 a. C. y estaba rodeado de otro reinos más poderoso. Los investigadores afirman que, a pesar de su tamaño, la fuerza que impartía era reconocidamente importante. Contaban con barreras pensadas para prevenir invasiones, utilizando empinadas y hasta un arroyo como estrategia.

Reino de Sak Tz'i: 5 claves sobre la ciudad perdida de los mayas - 1

Se ha encontrado una pirámide de más de 13 metros de altura y varias estructuras que servían como residencia para la élite del reino y también como lugar de culto religioso. También lograron dar con el paradero de la Plaza Muk’ul Ton, un espacio donde las personas se reunían y practicaban diversas ceremonias.

Sólo resta conocer las conexiones políticas que expliquen cómo pudieron coexistir los diversos reinos de esa época. Según los expertos, este descubrimiento procurará una pieza fundamental para comprender el escenario político y cultural de la historia prehispánica.


Fuente: culturacolectiva.com

Imágenes: Shutterstock