CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Resultados del experimento sobre la inteligencia más grande de la historia

En enero de 2020, la BBC publicó en su sitio online un test -ideado con el doctor Adam Hampshire del Imperial College de Londres-, que permite tener una visión sobre cómo distintos tipos de inteligencia humana están relacionados con variables como estilo de vida, personalidad y, particularmente, el uso de tecnología.

 

Más de 250 mil respuestas llegaron al sitio -convirtiendo a esta prueba en la más grande de su tipo- y contribuyeron a una importante investigación científica, que ayudará a los científicos del Departamento de Ciencias del Cerebro del Imperial College de Londres a comprender cómo el comportamiento y estilo de vida están afectando la inteligencia humana.

Por un lado, el factor más importante que afectó la capacidad de resolución de problemas fue la edad. Según el profesor Alan Gow, de Heriot-Watt University, a medida que el ser humano envejece, la capa de mielina adelgaza y la comunicación entre las neuronas se ralentiza, pues las señales no se transmiten tan fluida ni tan velozmente y puede haber interferencia de conexiones vecinas.

EXPERIMENTO

Sin embargo, los científicos estaban particularmente interesados ​​en el impacto que el creciente uso de la tecnología está teniendo en la memoria, las habilidades espaciales y otras áreas de la cognición. Uno de los hallazgos más sorprendentes fue que los videojuegos realmente pueden mejorar uno de los componentes clave de la inteligencia: la memoria de trabajo.

El uso excesivo y obsesivo de internet parece ser la prueba más clara hasta el momento, respecto a un impacto negativo en la salud mental. "Se debe en parte a que las redes alientan comparaciones a veces con metas imposibles. Además, nos permiten cuantificar nuestro éxito social. Esas dos cosas pueden estar aumentando los niveles de estrés", aseguró doctor Lee Smith.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock