Inicio

Revelan increíbles detalles sobre las 6 pirámides mayas descubiertas en Yucatán

Por History Channel Latinoamérica el 13 de Octubre de 2020 a las 12:47 HS
 Revelan increíbles detalles sobre las 6 pirámides mayas descubiertas en Yucatán-0

Según informaron desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ha iniciado un programa para proteger las 6 pirámides descubiertas en 5 distintos municipios de Yucatán, entre el 2019 y el 2020. Cuatro todavía permanecen ocultas en la selva y no se cuenta con informes precisos y oficiales.

 

Sobre las dos pirámides restantes, una es conocida como “Chaltún Ha” y mide casi 8 metros de alto y 100 de largo; está localizada en el municipio de Izamal, al noreste el Chichen Itza. Chaltún es una estructura de tres metros de alto con tres construcciones; dos de menor tamaño, ubicadas en los lados este y oeste, y la estructura principal tiene seis metros de alto y se localiza en el lado sur.

 Revelan increíbles detalles sobre las 6 pirámides mayas descubiertas en Yucatán - 1

La otra pirámide descubierta fue llamada “Kulubá”, y está ubicada al sureste del municipio de Tizimín. Kulubá es una enorme construcción de 55 metros de largo por 15 de ancho y 6 de altura, cuyos materiales corresponden al periodo entre 600 y 1050 d. C. El INAH había confirmó la existencia de esta pirámide en diciembre de 2019, a través de un comunicado de prensa.

 Revelan increíbles detalles sobre las 6 pirámides mayas descubiertas en Yucatán - 2

Todavía no existe información confirmada por el INAH sobre las otras 4 pirámides supuestamente descubiertas; sin embargo, se cree que un equipo de arqueólogos del INAH habría iniciado un proyecto de protección el cual tiene como objetivo evitar la destrucción, saqueo o deterioro de estos bienes arqueológicos en donde se hallaron restos humanos, vestigios de cerámica y otros objetos mayas.

 Revelan increíbles detalles sobre las 6 pirámides mayas descubiertas en Yucatán - 3

“El trabajo de restauración arquitectónica implica la exploración que tiene que ser muy minuciosa, implica un registro muy detallado de los elementos arquitectónicos que vamos a identificar y a partir de criterios de restauración devolver esas piedras que se desplomaron a su lugar original”, explicó José Huchim Herrera, arqueólogo del Centro INAH Yucatán y director de Uxmal.


Fuente: culturacolectiva.com (Abril Palomino)

Imágenes: Shutterstock / culturacolectiva.com