HUMANIDAD

Revelan increíbles detalles sobre las 6 pirámides mayas descubiertas en Yucatán

Según informaron desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ha iniciado un programa para proteger las 6 pirámides descubiertas en 5 distintos municipios de Yucatán, entre el 2019 y el 2020. Cuatro todavía permanecen ocultas en la selva y no se cuenta con informes precisos y oficiales.

 

Sobre las dos pirámides restantes, una es conocida como “Chaltún Ha” y mide casi 8 metros de alto y 100 de largo; está localizada en el municipio de Izamal, al noreste el Chichen Itza. Chaltún es una estructura de tres metros de alto con tres construcciones; dos de menor tamaño, ubicadas en los lados este y oeste, y la estructura principal tiene seis metros de alto y se localiza en el lado sur.

PIRAMIDES MAYAS YUCATÁN

La otra pirámide descubierta fue llamada “Kulubá”, y está ubicada al sureste del municipio de Tizimín. Kulubá es una enorme construcción de 55 metros de largo por 15 de ancho y 6 de altura, cuyos materiales corresponden al periodo entre 600 y 1050 d. C. El INAH había confirmó la existencia de esta pirámide en diciembre de 2019, a través de un comunicado de prensa.

PIRAMIDES MAYAS YUCATÁN

Todavía no existe información confirmada por el INAH sobre las otras 4 pirámides supuestamente descubiertas; sin embargo, se cree que un equipo de arqueólogos del INAH habría iniciado un proyecto de protección el cual tiene como objetivo evitar la destrucción, saqueo o deterioro de estos bienes arqueológicos en donde se hallaron restos humanos, vestigios de cerámica y otros objetos mayas.

PIRAMIDES MAYAS YUCATÁN

“El trabajo de restauración arquitectónica implica la exploración que tiene que ser muy minuciosa, implica un registro muy detallado de los elementos arquitectónicos que vamos a identificar y a partir de criterios de restauración devolver esas piedras que se desplomaron a su lugar original”, explicó José Huchim Herrera, arqueólogo del Centro INAH Yucatán y director de Uxmal.


Fuente: culturacolectiva.com (Abril Palomino)

Imágenes: Shutterstock / culturacolectiva.com