Inicio

Revive un ancestral deporte maya que sacrificaba al equipo perdedor

Por History Channel Latinoamérica el 10 de Noviembre de 2021 a las 21:17 HS
Revive un ancestral deporte maya que sacrificaba al equipo perdedor-0

Varios siglos atrás, en la antigua Mesoamérica, la civilización Maya practicaba un juego de pelota llamado “Pok Ta Pok”. En dicho juego, los jugadores debían introducir una pesada pelota de 3.5 kilos por un aro de piedra utilizando tan solo sus caderas. Los partidos a veces duraban días. Era un juego de poder entre tribus y, al final, el equipo perdedor era sacrificado.

Con la desaparición de los mayas, el juego del “Pok Ta Pok” se perdió en el tiempo, pero ahora diferentes grupos independientes se han dado a la tarea de rescatarlo en la Península de Yucatán, México. Los municipios de Tadzibichén y de Umán han fundado sendas escuelas que enseñan a jugar “Pok Ta Pok” a jóvenes de 12 años en adelante.

Revive un ancestral deporte maya que sacrificaba al equipo perdedor - 1

El nuevo impulso de este antiguo juego de pelota obedece al rescate de la cultura y tradiciones mayas, atrayendo a los jóvenes descendientes de esta civilización a través del deporte. Ya son varios los grupos que practican el “Pok Ta Pok” en el sur de México, Guatemala, y Belice. La única diferencia con el juego original es que ahora no se trata de un juego de poder, ahora es un deporte cultural y, por supuesto, nadie muere al final.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock / infobae.com