Inicio

Revolución arqueológica: hallan en Sudáfrica herramientas de piedra de un millón de años

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Revolución arqueológica: hallan en Sudáfrica herramientas de piedra de un millón de años-0

Científicos han hallado en Sudáfrica un enorme número de artefactos, de aproximadamente un millón de años de antigüedad, elaborados con piedra. Lo hicieron en un sitio arqueológico que aún ofrece oportunidades únicas para el estudio de las raíces humanas.

Se trata de un descubrimiento destacado, a cargo de los arqueólogos de la Universidad de Toronto, Canadá, en colaboración con la Universidad de Ciudad del Cabo, y obliga a una revisión sobre lo que hasta ahora se sabía sobre los orígenes del hombre en la zona.

Todas las piezas fueron descubiertas en 2013, aunque su hallazgo trascendió recientemente a través de un artículo publicado en la revista PLoS ONE. En él, los expertos afirman haber desenterrado decenas de miles de herramientas de piedra, entre hachas, cuñas y otros elementos propios de los primeros habitantes del lugar.

Los objetos corresponden al período del Pleistoceno Temprano y el Pleistoceno Medio, es decir que fueron desarrollados hace aproximadamente un millón de años. Michael Chazan, del Departamento de Antropología de la Universidad de Toronto, asegura que el trabajo apenas se encuentra atravesando su etapa inicial. Se espera que el estudio acabado de las piezas permita redefinir la evolución de los ancestros humanos en la región de Sudáfrica.

Fuente: PLoS ONE