Inicio

Revolución francesa: el origen de algunas curiosidades que seguramente desconocías

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Revolución francesa: el origen de algunas curiosidades que seguramente desconocías-0

El siglo XVIII todavía no llegaba a su fin, cuando las masas populares de Francia se alzaron para protagonizar uno de los hitos más significativos de la historia humana moderna, conscientes de que cambiar la propia naturaleza del hombre, mediante la acción política, era posible. Hoy te contamos algunas curiosidades acerca de la Revolución Francesa.

 

-La guillotina se originó como un método humanitario de ejecución: hasta su invención, en Francia imperaba el ajusticiamiento por medio de hachas, o espadas, algo poco efectivo, lento y doloroso.

 

-El inventor de la guillotina no murió guillotinado, como cuenta la leyenda: en cambio, el médico Joseph Ignace Guillotin, ideólogo del método, aunque su diseño y construcción corrió por cuenta de Antoine Louis, falleció por causas naturales.

 

-La guillotina se utilizó hasta 1977: incluyendo al último decapitado, Hamida Djandoubi, condenado por asesinato, todas las condenas a muerte de Francia se realizaron a través de este método. La pena capital fue derogada algunos años más tarde.

 

-La estatura de Napoleón no era en realidad tan baja: para su época, los 1.68 metros de talla eran sumamente aceptables, especialmente si se los compara con los 1.64 metros de su archienemigo, el duque de Wellington.

 

-La mítica Bastilla no alojó presos políticos: en cambio, albergó a siete cautivos, todos ellos de la clase aristocrática, encerrados por los denominados 'delitos de nombre', es decir, el incumplimiento del pago de deudas, o matar a un rival en un duelo, entre otras.

 

-Los términos 'derecha' e 'izquierda' política nacieron en la Asamblea Nacional Constituyente: el 11 de septiembre de 1789, cuando fue tratada la propuesta de un artículo que establecía el veto del rey a las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa, los diputados a favor del monarca se sentaron a la derecha del presidente de la Asamblea, mientras que los diputados en contra ocuparon la izquierda.

 

 


Fuente: HISTORY

Imagen: Shutterstock