HUMANIDAD

Rusia reveló por primera vez la explosión nuclear más potente de la historia

La Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia, Rosatom, desclasificó una película de 40 minutos sobre el dispositivo nuclear más grande y potente de la historia: la bomba del Zar. En 1961, “Iván” (conocido así por su nombre en clave) causó la mayor explosión creada por el ser humano. Las imágenes muestran la detonación con un nivel de detalle increíble.

Mientras que las bombas de fisión no podían aumentar su potencial, ya que el uranio no se podía comprimir infinitamente, las de hidrógeno o termonucleares, lograron liberar una cantidad mayor de energía. Este tipo de armamento lograba una posición estratégica muy concreta: hacer blanco sobre un objetivo, logrando una devastación total aunque existiera un error de varios kilómetros.

RUSIA BOMBA NUCLEAR

Para probar esta nueva tecnología, el piloto Andréi Durnóvtsev debió arrojar la Bomba del Zar en una zona de pruebas situada en el mar de Barents, plena zona ártica. El proyectil descendió desde una altura de 10 kilómetros hasta hacer explosión a 4 mil metros; la detonación pudo verse a casi mil kilómetros de distancia.

La fuerza destructiva de la bomba del Zar dejó muy atrás a la bomba de Hiroshima, ya que su potencia fue 3.800 veces mayor. Sin embargo, los soviéticos lograron reducir su impacto a 50 megatones en lugar de 100, ya que, de lo contrario, ellos mismos habrían sufrido las consecuencias en forma de lluvia radiactiva. 

RUSIA BOMBA NUCLEAR

Por otra parte, como la detonación tuvo lugar en el aire y no en la tierra, la radiación resultó inusualmente reducida. Luego de esta demostración en 1961, las potencias decidieron utilizar armas atómicas menos aparatosas. Para los años sesenta y setenta, las fabricaciones resultaron más pequeñas y seguras, pensadas para ser lanzadas en misiles balísticos intercontinentales.


Fuente: clarin.com

Imágenes: Clarin / YouTube (RT en Español)