HUMANIDAD

¿Sacrificaban mayas y aztecas a los jugadores del juego de pelota?

La leyenda sostiene que las civilizaciones mesoamericanas prehispánicas sacrificaban a los jugadores de pelota, a modo de ritual, tras la partida. Más precisamente, se cree que eran sacrificados todos los jugadores del equipo vencido.

Si bien está comprobado que estas civilizaciones, como tantas otras, practicaban sacrificios humanos, nuevas investigaciones acerca del emblemático juego de pelota mesoamericano demostraron que los jugadores, en ningún caso, eran sacrificados.

1706.H.N1.Sacrificio.2

Este juego de pelota sí estaba rodeado de ceremonias, que incluían sacrificios, aunque las personas sacrificadas solían ser prisioneros capturados en batalla, y no era una parte, como tal, del juego.

Christopher Helmke, investigador de la Universidad de Copenhague, sostiene que no sólo los jugadores permanecían con vida después del juego, sino que, además, contrariamente a lo que se piensa, la pelota no debía atravesar el aro.

1706.H.N1.Sacrificio.1

De hecho, hay muchas canchas que no cuentan con aro alguno. Helmke explica que sobre el juego no regían los estándares competitivos del deporte moderno, sino que tenía un fin dramático, de representación sagrada.


Fuente: pijamasurf.com

Imágenes: Shutterstock