HUMANIDAD

Sale a subasta un mechón de pelo de Beethoven

La famosa casa de subastas Sotheby's llevará a cabo la puja por un mechón de pelo perteneciente al célebre músico Ludwig van Beethoven. Se trata de una cantidad sustancial de cabellos grises y castaños que el artista se cortó para entregarlos al compositor y pianista Anton Halm, en 1826, como muestra de agradecimiento tras haber trabajado juntos en el arreglo para dos pianos del movimiento "Gran Fuga".

Halm compartió la historia de cómo llegó a hacerse con los cabellos con Alexander Wheelock Thayer, quien fuera biógrafo de Beethoven. Según la misma, mientras trabajaban en la adaptación de "Gran fuga", él le había solicitado a su secretario Carl Holz que obtuviera un mechón del músico, como regalo para su esposa María.

1406.H.N2.Subasta2

Pero alguien quiso jugarle una broma y, en lugar del ítem solicitado, le envió un vellón de cabra. Enojado por lo sucedido, el austríaco se apresuró a hacerle una visita a Beethoven para reclamarle una explicación. Así fue que el autor de "Para Elisa", indignado ante el relato de lo acontecido, decidió cortarse el pelo allí mismo para entregárselo a Halm.

Antes de morir, en 1872, Halm le entregó el mechón de cabello a su alumno Julius Epstein. Y tras el fallecimiento de este último, su familia mantuvo el artículo enmarcado en un marco oval del siglo XIX, que ahora los especialistas de Sotherby's tazan en cifras cercanas a los 19 mil dólares.

1406.H.N2.Subasta1

Cabe mencionar que esta es la segunda vez que se subasta pelo de Beethoven. La primera fue en 1994, cuando la Sociedad de Estudios Beethovianos de la Universidad Estatal de California adquirió otro puñado de cabellos del compositor y, tras analizarlos, descubrió que las altas cantidades de plomo que contenía podrían ser la explicación de la sordera, los ataques de ira y hasta la muerte del músico.


Fuente: abc.es

Imágenes: Shutterstock / abc.es / By Joseph Karl Stieler - Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=165990