Inicio

Salvator Mundi: la pintura más cara de la historia sería un falso da Vinci

Por History Channel Latinoamérica el 10 de Noviembre de 2021 a las 21:35 HS
Salvator Mundi: la pintura más cara de la historia sería un falso da Vinci-0

Annalisa Di María, miembro del comité de expertos en Arte y Literatura del centro Unesco de Florencia, descubrió que la pintura Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci, vendida en 2017 por 450 millones de dólares al príncipe saudí Mohammed bin Salman, es falsa. La especialista afirmó que el retrato original se encuentra en una colección privada en Lecco, Génova.

Según Di María, el dibujo encontrado en Italia posee la llamada técnica "sanguina", utilizada por Da Vinci. Este método artístico suele utilizar una variedad de óxido férrico llamada hematites, la cual logra crear una paleta de colores con tonalidades parecidas a la sangre.

Salvator Mundi: la pintura más cara de la historia sería un falso da Vinci - 1

La obra fue puesta a disposición por los coleccionistas privados para que se realicen diversos estudios de laboratorio, análisis de las hojas de papel y exámenes fotográficos. Los primero resultados arrojaron que la hoja utilizada para este retrato puede fecharse para el siglo XVI.

Salvator Mundi: la pintura más cara de la historia sería un falso da Vinci - 2

El historiador del arte Martin Kemp aseguró que es importante no apurar los plazos de investigación de la obra ni descartar ningún tipo de atribución. Desde el centro Unesco de Florencia, informaron que este estudio será presentado en una conferencia en la ciudad, tan pronto como termine la pandemia y puedan realizarse actos públicos.


Fuente: clarin.com

Imágenes: De Leonardo da Vinci - Wikimedia Commons, Dominio público / clarin.com