HUMANIDAD

Secretos revelados: el misterioso retrato de una momia egipcia de 2 mil años

Por: HISTORY Latinoamérica

Un grupo de investigadores examinó del retrato de una momia egipcia de 2 mil años las partículas de un pigmento de color violeta, con un tamaño parecido al diámetro de un cabello humano. Este trabajo ayudaría a comprender el significado y origen de las obras de arte, junto a una comprensión cultural de por qué fueron pintados.

Los especialistas utilizaron la pintura llamada "retrato de un hombre barbudo", proveniente del siglo II d.C., cuando Egipto todavía era una provincia romana. Por lo tanto, tales retratos son más realistas y menos jeroglíficos que el arte egipcio de épocas anteriores, como el sarcófago dorado de Tutankamón.

SECRETOS.RETRATO.MOMIA

Con el pequeño extracto analizado, los investigadores pudieron determinar su composición elemental. Antiguamente, los tintes morados provenían de una glándula que poseen los caracoles marinos Murex. Sin embargo, los expertos determinaron que la pintura de la momia era sintético; el tinte se habría mezclado con arcilla o un material de sílice para formarlo.

SECRETOS.RETRATO.MOMIA

Por otra parte, se hallaron grandes proporciones de plomo en el pigmento y conectaron tal hallazgo con las observaciones de un explorador británico de finales del siglo XIX que informó que los baldes de tinte en los talleres egipcios estaban hechos de ese material.

SECRETOS.RETRATO.MOMIA

Este tipo de análisis de pigmentos a nivel atómico podría arrojar una huella química importante para vincular los retratos entre sí, y confirmar si la misma persona pintó varios de ellos. Los expertos indicaron que la finalidad del proyecto es lograr documentar similitudes que conecten a las familias y a los artistas.


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Shutterstock / Darryl Butt