Inicio

Según la genética, la especie humana surgió en este paradisíaco lugar

Por History Channel Latinoamérica el 04 de Noviembre de 2019 a las 11:07 HS
Según la genética, la especie humana surgió en este paradisíaco lugar-0

Científicamente se sabe que la cuna de la humanidad se encuentra en África. Sin embargo, hasta hoy, nadie se aventuraba a decir exactamente en qué región, ya que los fósiles más antiguos se han encontrado en lugares tan lejanos entre sí como Marruecos o Etiopía. Pero ahora, un país ha sido postulado como el punto de origen: Botsuana.

 

Un estudio liderado por Vanessa Hayes, de la Universidad de Sidney, afirma que los Homo Sapiens provienen de un paradisíaco humedal en el norte de Botsuana. El estudio se basa en el análisis del ADN mitocondrial de 1.217 khoisán, africanos que aún mantienen un estilo de vida nómada, basado en la caza y la recolección. A partir del análisis, los científicos situaron su origen hace 200 mil años entorno al lago Makgadikgadi.

Según la genética, la especie humana surgió en este paradisíaco lugar - 1

Los investigadores, además, reconstruyeron el clima de los últimos 250 mil años y concluyeron que los alrededores del Makgadikgadi, que en la actualidad es un desierto, pudo mantener a los primeros humanos modernos durante 70 mil años, gracias a sus lagunas menores y humedales, ideales para la caza y recolección. Posteriormente, hace unos 130 mil años, se abrió un pasillo verde hacia el noreste, lo que facilitó la primera migración humana hacia el resto del continente africano.


Fuente: elpais.com

Imágenes: Shutterstock