HUMANIDAD

Seis pirámides mayas perdidas, que fueron descubiertas en el último año

Por: HISTORY Latinoamérica

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciaron el hallazgo de seis pirámides desconocidas de la cultura maya, en la localidad mexicana de Yucatán. Los expertos explicaron que cuatro de ellas todavía se encuentran en etapa preliminar de investigación, ya que todos los casos están escondidos en la selva.

Sin embargo, dos de estas pirámides pudieron ser estudiadas y se ha dado a conocer información importante. La primera es Chaltún Ha, ubicada en Izamal, a pocos kilómetros de Chichén Itza. Tiene ocho metros de altura por 100 metros de largo, y está formada por tres construcciones, una principal y dos más pequeñas que la escoltan.

Piramides Maya

Esta construcción milenaria podría ser una de las estructuras mayas más impresionantes de la antigua civilización. El sitio arqueológico cuenta con 168 estructuras que todavía no han sido exploradas y, hace solo unos meses, se hallaron los vestigios de un palacio azteca bajo un edificio del centro histórico.

Piramides Maya

La segunda pirámide es conocida como Kulubá, y está ubicada en la localidad de Tizimín. Se trata de una monstruosa edificación, que posee más de 55 metros de largo por 15 metros de ancho, y 10 metros de altura. Los investigadores aseguran que se construyó entre el siglo VII y el IX d.C.

Piramides Maya

Según explicaron, el yacimiento arqueológico aún no está abierto al público y seguirá siendo investigado para tratar de conocer todos los secretos de su interior. Así mismo, se prevé que en algún momento de 2021 pueda convertirse en un centro turístico de la cultura maya.


Fuente: elconfidencial.com

Imágenes: Shutterstrock / Adam Jones, Ph.D., CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons / HJPD, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons