Inicio

Siete curiosidades sobre Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio

Por History Channel Latinoamérica el 26 de Mayo de 2017 a las 11:37 HS
Siete curiosidades sobre Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio-0

El 6 de marzo Valentina Tereshkova, la primera mujer que protagonizó un vuelo espacial en 1963, cumplió 80 años. Pero todavía queda mucho por conocer sobre la legendaria cosmonauta rusa:
 

  • Tereshkova fue elegida entre centenares de jóvenes por su personalidad sociable (ya que luego debería viajar por el país y el extranjero comunicando su experiencia) y por tratarse de una persona sencilla, de pueblo.
  • Su famoso mensaje:“Soy la Gaviota. El estado es excelente. ¿Me recibe?” ocultaba en realidad un código secreto. Décadas después la cosmonauta admitió que ella se encargó de reparar un error técnico que alejaba al Vostok-6 de la Tierra en lugar de descender.
  • Tereshkova conserva hasta la fecha el récord mundial como la única mujer que voló sola al espacio.
  • Aunque se mostraba alegre, sufrió varios percances en el viaje, como algunos dolores ocasionados por lo ceñido del casco hermético, e inconvenientes técnicos que debió solucionar de forma manual.
  • El aterrizaje no resultó sencillo: el paracaídas se abrió tan sólo a unos 4 kilómetros de la Tierra, y Tereshkova debió desviarlo para evitar caer en un lago. Finalmente, su vuelo culminó con un cardenal en la nariz, hecho que fue cuidadosamente ocultado por los fotógrafos en sus inmortales tomas de la cosmonauta.
  • Otro de los récords que ostenta esta osada viajera, es el de ser la primera mujer general del Ejército de Rusia.
  • El mismo año de su viaje, Valentina se casó con el cosmonauta soviético Adrián Nikoláyev, conociéndose como el primer “matrimonio espacial”.

 

 

Video relacionado:

 

 

 



Fuente: RT