CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Superconductores: el hallazgo que está a punto de desencadenar una revolución tecnológica

Un grupo de científicos habría encontrado el primer material que permite la superconducción a temperatura ambiente. Se trata de un elemento que podría hacer fluir a la corriente eléctrica con una eficacia perfecta, sin desperdiciar energía, logrando revolucionar las redes eléctricas. Actualmente, gran parte de la energía generada se pierde por la resistencia que se disipa en forma de calor.

 

Los autores del estudio lograron observar esta propiedad superconductora en un compuesto de hidruro de azufre carbonoso a una temperatura de 15 °C. Sin embargo, esta reacción solo apareció a presiones muy altas de hasta 267 mil millones de pascales, casi un millón de veces más alta que la presión típica de los neumáticos de un automóvil.

SUPERCONDUCTORES REVOLUCION ENERGETICA

Los especialistas buscarán otras formas de crear superconductores a temperatura ambiente a presiones más bajas, logrando un productor económico capaz de producirse en grandes volúmenes. Según estimaciones, las redes eléctricas de EE.UU. pierden el 5% de su energía a través de la transmisión; por lo tanto, evitar esta pérdida salvaría millones de dólares e incluso tener un efecto sobre el clima.


Fuente: bbc.com (Paul Rincón)

Imágenes: Shutterstock / bbc.com (UNI ROCHESTER / J. ADAM FENSTER)