Inicio

Supervivencia extrema: animal microscópico sobrevive 24 mil años

Tras permanecer suspendido en el permafrost siberiano, el rotífero bdeloideo volvió a la vida y logró clonarse a sí mismo.
Por History Channel Latinoamérica el 11 de Junio de 2021 a las 14:03 HS
Supervivencia extrema: animal microscópico sobrevive 24 mil años-0

Según un equipo ruso de investigadores, un diminuto animal llamado rotífero bdeloideo volvió a la vida tras permanecer 24 mil años congelado en el permafrost siberiano. Con el correr de los días, logró clonarse a sí mismo.

 

Un modelo de supervivencia por congelación

En entrevista con el medio AFP, el coautor de la investigación, Stas Malavin, señaló que este descubrimiento científico supone una serie de interrogantes sobre los mecanismos que permitieron al animal multicelular resistir tanto tiempo en estado de letargo.

Supervivencia extrema: animal microscópico sobrevive 24 mil años - 1

Ejemplar del género Philodina.

"Nuestro reporte es la prueba más dura a día de hoy de que los animales multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis, el estado de metabolismo casi completamente detenido", explicó Malavin, del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en Ciencias del Suelo, en Rusia.

Supervivencia extrema: animal microscópico sobrevive 24 mil años - 2

Permafrost siberiano.

Tras ser descongelado, el animal se reprodujo asexualmente gracias a un proceso conocido como partenogénesis. "Podemos usar este organismo como modelo para estudiar la supervivencia por congelación y la supervivencia por secado en este grupo, y comparar este grupo con otros animales duros como tardígrados, nematodos, etc.", concluyó Malavin.

Podría interesarte:


Fuente: france24.com

Imágenes: Istock / Wikipedia