HUMANIDAD

Susan Sontag, una de las mujeres más inteligentes y destacadas del siglo XX

Por: HISTORY Latinoamérica

Susan Sontag no solo fue ensayista, novelista y activista política, sino que además se transformó en una de las intelectuales más famosa del siglo XX, representando un símbolo cultural mundial. Mediante sus obras, logró cambiar radicalmente el modo en que los pensadores ocupaban el espacio público y se convirtió en un ícono de pelo blanco que adornaba sus oscuros cabellos.

El escritor estadounidense Benjamin Moser, quien ha recibido el Premio Pulitzer 2020 por la biografía “Susan Sontag, vida y obra”, detalla en su libro las luces y sombras de la intelectual, su compleja relación con la maternidad y la sexualidad, y el enorme legado que dejó a la humanidad.

Susan Sontag

Para Moser, la herencia más importante de Susan Sontag fue la de mostrar a los demás cómo se puede utilizar la sabiduría académica, cultural o artística para generar cambios en la vida de las personas del mundo real, a pesar de haber sido una niña que creció en su habitación leyendo solitaria a Thomas Mann, sin indicios que indicaran que iba a convertirse en celebridad.

Susan Sontag

Por otra parte, su llave al éxito llegó con “Notas on Camp”, un ensayo donde trata un tema tabú en ese entonces: la homosexualidad. Su trabajo fue una amenaza muy agresiva contra las jerarquías y pensamiento de aquel entonces, le dio un impulso a todos los que anhelaban un mundo nuevo, y Sontag se convirtió en el símbolo de esa revolución.

Susan Sontag

Así mismo, Moser explica que Sontag fue reprochada por el feminismo por su falta de lucha activa con los movimientos homosexuales. En aquel entonces, según el escritor, si eras gay era porque no habías hecho el esfuerzo para no serlo, representando un fracaso fisiológico y emocional. Y, tristemente, una de las mujeres más inteligentes del siglo XX lo creyó, como lo hicieron otras.


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Wikimedia Commons