Inicio

Tablero Senet: así hablaban los egipcios con los difuntos

Por History Channel Latinoamérica el 19 de Mayo de 2020 a las 19:33 HS
Tablero Senet: así hablaban los egipcios con los difuntos-0

Los antiguos pobladores egipcios, intentaban comunicarse con los muertos mediante un juego de mesa clásico en la cultura de aquella época: el tablero de Senet. Este “instrumento” data de más de 3 mil años, y actualmente se encuentra bajo el resguardo del Museo Egipcio Rosacruz en San José, California (EE.UU).

 

La particularidad de este juego, es que había ilustraciones del arte funerario en donde se apreciaba a los muertos jugando con este tablero, compitiendo contra los vivos. El tablero de Senet ha sido estudiado en profundidad: se compone de 30 casillas acomodadas en tres hileras con casillas de dos tonos que se intercalan, y se cree que puede ser el predecesor del backgammon.

Tablero Senet: así hablaban los egipcios con los difuntos - 1

El arqueólogo Walter Cris, publicó en The Journal of Egyptian Archaeology el significado etimológico de “Senet”. La palabra se traduce como “pasar”, una referencia directa a la connotación religiosa en el que la fuerza animada de los fallecidos pasa a través del inframundo donde su espíritu deberá deambular o a su metáfora acerca del juego en el cual las piezas pasan en el tablero. 


Fuente: culturacolectiva.com

Imágenes: Shutterstock / culturacolectiva.com