Inicio

Tánatosmicrobioma: lo que ocurre después de la muerte

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Tánatosmicrobioma: lo que ocurre después de la muerte-0

Las investigaciones científicas están logrando obtener grandes avances en el conocimiento de las interacciones microbianas post mortem.

Cuando mueren los denominados organismos de orden superior, entre los que se incluye a los seres humanos, los billones de microbios que viven en ellos comienzan a iniciar la práctica de la descomposición.

El proceso se inicia dentro de los primeros minutos después de que el cuerpo ha dejado de funcionar y se prolonga durante varias semanas, o meses, hasta que el organismo se descompone completamente.

El estudio realizado por un equipo de investigadores estadounidenses, permitió dar origen a un nuevo término científico: el tánatomicrobioma, es decir, el microbioma existente en un organismo animal, después de su muerte, distinto y diferenciado de otros organismos macrobianos, como los insectos que intervienen en la descomposición de un cuerpo.

Así, fue descubierto que las mismas bacterias que prosperan en determinadas partes del cuerpo, mientras éste se encuentra vivo, migran hacia otras zonas, cuando el organismo muere, buscando nuevos ámbitos en los que desarrollarse.

A pesar de los avances destacados en este estudio, todavía queda mucho camino por recorrer. Una de las áreas más importantes a investigar es el impacto de factores externos, como la humedad, la temperatura y la presencia de otras especies de orden superior.

 

 

 


Fuente: popsci.com

Imagen: Shutterstock