Inicio

Telescopio detecta el extraordinario “beso” de dos estrellas

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Telescopio detecta el extraordinario “beso” de dos estrellas -0

Un equipo de astrónomos ha descubierto, usando el Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur (ESO), una gigantesca estrella doble cuyos componentes están tan cerca que de hecho se tocan.

Se denomina estrella doble a dos estrellas que vistas desde la Tierra parecen muy próximas, aunque muchas veces haya entre ellas miles de años luz de distancia. En este caso la cercanía es tanta, que los científicos prevén dos posibles finales: podrían fundirse y crear una sola estrella, o bien formar un agujero negro binario.

El peculiar sistema estelar, que han llamado VFTS 352, se encuentra a 160.000 años luz del planeta Tierra, en la Nebulosa de  la Tarántula. Los centros de estas dos estrellas se encuentran a solo 12 millones de kilómetros entre sí, y se superponen formando un puente. Se calcula que los astros comparten aproximadamente el 30% de su material.  

El descubrimiento es muy valioso porque esta etapa previa a la fusión es muy corta, haciendo difícil poder descubrirlas y seguir el proceso. Uno de los autores del trabajo, Leonardo A. Almeida de la Universidad de San Pablo explica: “VFTS 352 es el mejor de los casos encontrados hasta ahora de estrella doble masiva y caliente que presenta este tipo de mezcla interna. Como tal, es un descubrimiento fascinante e importante”. El sistema y los posibles devenires del encuentro de estas dos estrellas están proporcionando valiosísima información a los astrofísicos para entender el proceso evolutivo de los sistemas de estrellas binarias de contacto masivas.

 

 


FUENTE: ESO

Imagen Ilustrativa