Inicio

Terapia con algas devuelve parte de la visión a un hombre ciego

La persona, completamente ciega, recuperó parcialmente la vista gracias al revolucionario tratamiento con proteínas de algas sensibles a la luz.
Por History Channel Latinoamérica el 28 de Mayo de 2021 a las 17:25 HS
Terapia con algas devuelve parte de la visión a un hombre ciego-0

Mediante la utilización de un tratamiento optogenético, que utiliza proteínas de algas para obtener el control de las células en la parte posterior del ojo, un hombre completamente ciego recuperó parcialmente la vista. Al tiempo de comenzar con el estudio, el paciente comenzó a divisar las rayas del paso peatonal en la calle.

Proteínas sensibles a la luz

Según informó la revista Nature Medicine, al hombre oriundo de Francia le habían diagnosticados retinitis pigmentosa (enfermedad que provoca la muerte de las células sensibles a la luz en la superficie de la retira) hace 40 años, y ahora puede tocar y contar objetos en una mesa.

Terapia con algas devuelve parte de la visión a un hombre ciego - 1

La optogenética es un nuevo campo de la medicina, que supo ser un elemento básico de la neurociencia fundamental. Con el control de la actividad de las células cerebrales, los especialistas pudieron restaurar la capacidad de uno de los ojos para detectar luz, utilizando las llamadas canalrodopsinas de las algas, que cambian su comportamiento en respuesta a la luz.

Podría interesarte:


Fuente: bbc.com (James Gallagher)

Imágenes: Istock