JACK EL DESTRIPADOR

Tras 126 años de misterio, lograr develar la verdadera identidad de 'Jack el Destripador'

A lo largo de más de un siglo, la historia de la criminología mundial ha intentado en vano dar con la verdadera identidad de 'Jack el Destripador'. Hasta hoy, cuando, gracias al análisis del ADN retenido en algunas pruebas, por fin es posible saber quién fue realmente el asesino serial más tristemente célebre de todos los tiempos.

La historia registra que, en el año 1888, un hombre no identificado mató y destripó a cinco prostitutas londinenses, lo que inmediatamente fue denunciado a la policía mediante una carta que el propio asesino envió, firmando con el pseudónimo de 'Jack el Destripador'. Desde entonces, un sinfín de investigadores, profesionales y aficionados, se han sucedido los unos a los otros en la infructuosa tarea de dar con el verdadero nombre detrás de la firma. Finalmente, tras 126 años, el misterio parece estar definitivamente resuelto: la persona que cometió los crímenes ha sido identificada como Aaron Kosminski, un polaco judío que emigró al Reino Unido y que ya formaba parte de una lista histórica de seis sospechosos.

El hallazgo fue posible tras el análisis genético de las muestras obtenidas en un chal, encontrado junto al cuerpo de una de las primeras víctimas, Catherine Eddowes. No hace mucho tiempo, la prenda fue adquirida por el empresario Russell Edwards, durante una subasta, y con la ayuda del experto genetista Jari Louhelainen lograron dilucidar el misterio. Para ello, se extrajeron muestras de ADN del chal y se compararon con las de los descendientes y familiares de la víctima Eddowes, por un lado, y las del sospechoso, por otro. Así, los resultados evidenciaron que, sin margen de error, la tela contenía rastros de ambas personas.

Aaron Kosminski era oriundo de la localidad polaca de Kłodawa, por entonces correspondiente al Imperio Ruso, y emigró en 1882 a Londres, en donde trabajó como peluquero. Las investigaciones señalan que tenía 23 años al momento de cometer los asesinatos y que sufría un cuadro esquizofrénico por el que fue internado en un centro psiquiátrico, lugar en el que falleció a los 53 años de edad.

Fuente: RT, The Daily Mail