Inicio

Triángulo de Hess: el terreno más pequeño y caro del mundo

Aunque no muchos lo saben, en Nueva York se encuentra el trozo de tierra más extravagantemente caro, y el más pequeño, del planeta.
Por History Channel Latinoamérica el 03 de Febrero de 2022 a las 13:30 HS
Triángulo de Hess: el terreno más pequeño y caro del mundo-0

En el barrio neoyorquino de Greenwich Village, EE.UU., existe un símbolo que es atesorado por los residentes locales: el triángulo de Hess. Se trata de un pequeño mosaico en el pavimento, confeccionado con azulejos blancos y negros desgastados, que dice: “Propiedad de la familia Hess que nunca se ha utilizado para fines públicos”.

 
  • El edificio Vorhes

 Ubicación del triángulo, justo en la esquina junto a la tienda Village Cigars en la boca de la estación de Christopher Street del metro de Nueva York

Ubicación del triángulo, justo en la esquina junto a la tienda Village Cigars en la boca de la estación de Christopher Street del metro de Nueva York.

En el sitio donde se encuentra este emblemático triángulo, en 1907, existía un edificio construido por David Hess, oriundo de Filadelfia, quien había fallecido algunos años antes. Los planos de fines del siglo XIX muestran al edificio bajo el nombre de Vorhes, así como también la nomenclatura de su lote, el número 55.

  • Una demolición masiva

 Vista aérea de Manhattan, c. 1880.

Vista aérea de Manhattan, c. 1880.

A comienzos del siglo XX, las autoridades decidieron que debía ampliarse tanto la Séptima Avenida como la línea de metro, para optimizar los viajes entre el sur de Manhattan y el centro de la isla. En octubre de 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial, el New York Times informó que 253 estructuras serían demolidas para realizar ampliaciones, y el edificio Vorhes estaba incluido.

  • Los Hess pierden la batalla

 Antigüa estación de tren de Manhattan.

 

Nueva York había aprobado una orden de expropiación dentro de la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, pero los Hess se opusieron a la iniciativa y se negaron a vender. Durante los próximos dos años, la familia agotó todas las instancias judiciales, sin un final exitoso: El edificio de apartamentos fue demolido.

  • Una venta exitosa

 Mapa aéreo de Nueva York.

Por un error de inspección inmobiliario, el lote 55 siguió perteneciendo legalmente a la familia Hess. Las autoridades pidieron a los propietarios que donara la diminuta porción, pero se negaron. Finalmente, en 1938, el “Triángulo de Hess” fue vendido a Village Cigars por 1000 dólares (equivalente a 17.500 actuales), convirtiéndose en el terreno más pequeño y caro de la historia. 

Podría interesarte:


Fuente: lanacion.com.ar (Olivier Guiberteau)

Imágenes: Wikipedia By <a href="//commons.wikimedia.org/wiki/User:Aio_Eo" class="mw-redirect" title="User:Aio Eo">Harrison Leong</a> - <span class="int-own-work" lang="en">Own work</span>, CC BY-SA 4.0, Link / lanacion.com.ar