CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Tubos de lava subterráneos: posible refugio de la vida en otros planetas

La cámara Viking de la NASA captó la imagen de una forma tubular larga extruida sobre la superficie del volcán Alba Mons del planeta Marte, lo que parecería indicar que se trata de un tubo de lava. Estos lugares únicos pueden proporcionar un refugio vital, o evidencia de antigua vida microbiana, además de contener registros de actividad geológica.

Los tubos de lava suelen formarse cuando la superficie de magma que fluye se enfría y endurece, pero la capa inferior sigue fluyendo y logra permanecer caliente y drenarse, dejando una cueva de muchos kilómetros de longitud. El tubo más largo y profundo que se conoce en la Tierra es la Cueva Kazamura en Hawái (EE.UU.), de 65,5 kilómetros de largo.

TUBOS LAVA SUBTERRANEA

El periodista científico Sid Perkins expresó en su artículo “Concepto básico” que "Si Marte alguna vez albergó vida, podría haberse mudado a tales refugios a medida que el planeta evolucionó y las condiciones superficiales se volvieron cada vez más duras. De hecho, algunos investigadores sugieren que la vida microbiana aún puede mantenerse en los paraísos subterráneos del Planeta Rojo".


Fuente: actualidad.rt.com

Imágenes: Shutterstock / NASA-JPL-Universidad de Arizona