CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Un cohete que la NASA lanzó en 1960 estaría regresando a la Tierra

La NASA informó que su cohete propulsor Centauro, utilizado en la misión Surveyor 2 a la Luna en 1966, podría estar regresando al espacio cercano de la Tierra, luego de viajar por la galaxia durante 54 años. Este objeto pequeño quedaría como un satélite temporal durante unos meses antes de que vuelva a escapar a una órbita solar. 

El artefacto pudo ser detectado gracias a la ayuda del telescopio Pan-STARRS1, que en septiembre halló la trayectoria curvada de un objeto que se acercaba lentamente a la Tierra. Esa marcada curvatura estaba siendo causada por la rotación del observador alrededor del eje de la Tierra mientras el mundo gira.

REGRESO COHETE

Este módulo de aterrizaje lunar fue lanzado en 1966 para la misión de reconocimiento lunar, anterior a las misiones Apolo, mediante un cohete Atlas-Centaur. Luego del despegue, el Surveyor 2 logró separarse de su propulsor de etapa superior Centaur, como estaba previsto por los especialistas. 

Sin embargo, el control de la nave espacial se perdió en pleno viaje, logrando que la aeronave se estrellase contra la Luna en 1966, al sureste del cráter Copérnico. Mientras tanto, la etapa superior del cohete Centauro pasó por delante de la Luna y desapareció en una órbita desconocida alrededor del Sol.

REGRESO COHETE

En su regreso, el objeto realizará dos vueltas alrededor de la Tierra, con su punto máximo de acercamiento para el 1 de diciembre. Durante esta etapa, los profesionales estudiarán su composición, mediante la utilización de espectroscopia para confirmar si es realmente un artefacto del principio de la era espacial.


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Copia Negativa, Dominio público Dominio, via Wikimedia Commons/ lanacion.com.ar (NASA)