Inicio

Un estudio asegura que el Planeta 9 se encontraría en el sistema solar

Por History Channel Latinoamérica el 24 de Abril de 2020 a las 12:06 HS
Un estudio asegura que el Planeta 9 se encontraría en el sistema solar-0

Desde los albores de la astronomía, lo expertos han sondeado el espacio exterior en busca de nuevos planetas. Quizá una de las últimas grandes hipótesis, sea la existencia de un cuerpo gigantesco al que se denomina Planeta 9, algo sobre lo que se teoriza mucho aunque en realidad se sabe muy poco. Ahora, Konstantin Batygin, investigador del Instituto de Tecnología de California, junto a un equipo de astrónomos, publicó el resultado de un estudio desarrollado durante los últimos 20 años y que brindaría, según sus autores, las primeras pruebas de que el Planeta 9 existe y se encontraría dentro de los confines del sistema solar.

Entre las evidencias, el estudio menciona el hallazgo de varios cuerpos pequeños que orbitan más allá de Neptuno, en el denominado Cinturón de Kuiper, cuyas órbitas recorren caminos impuestos por las fuerzas que ejercen planetas más grandes. Entre estos cuerpos, existe una clase conocida como población independiente, cuyo comportamiento obedecería a la gravedad de un objeto masivo, que bien podría ser el tan mentado Planeta 9. El estudio sugiere que los objetos independientes conforman grupos propios, con órbitas elípticas muy alineadas que adquieren un efecto del tipo manada, algo que también se vincularía con la acción del Planeta 9.

Un estudio asegura que el Planeta 9 se encontraría en el sistema solar - 1

Basándose en el efecto que el hipotético Planeta 9 ejerce sobre estos cuerpos pequeños, los astrónomos creen que su tamaño debería tener una masa de entre 5 y 10 veces la masa terrestre. Además, estiman que debería orbitar en torno al Sol a una distancia entre 400 y 800 veces más lejana que la Tierra, con una inclinación de entre 15 y 25 grados con respecto al plano del sistema solar. Los investigadores creen que probablemente el Paneta 9 tenga una magnitud aparente, es decir, un brillo de entre 19 y 24, que sería observable con los telescopios más grandes de la actualidad.


Fuente: technologyreview.es

Imágenes: Shutterstock / technologyreview.es