HUMANIDAD

Un estudio científico comprobó que el lenguaje inclusivo funciona

Estudiantes y Científicos licenciados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA realizaron un experimento de campo que comprobó cuál sería el impacto del lenguaje inclusivo en la sociedad. El proyecto, llamado “Xplota, snacks de ciencia”, logró determinar que la utilización de la "e" en lugar del masculino en el discurso, construiría un colectivo más diverso.

Lenguaje Inclusivo

Para realizar este trabajo, los especialistas tomaron a un puñado de transeúntes y les contaron una historia en la que "tres personas importantes en el ámbito científico visitaban una escuela para hacer una demostración y contar qué era lo que hacían en su trabajo". Al finalizar el relato, se les pidió a los participantes que inventasen nombres ficticios para esos tres personajes.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA

Al utilizarse el lenguaje tradicional para contar la historia -con palabras de género “neutro” como reconoce la Real Academia Española-, sólo un 24% de los nombres aportados eran en femenino. En cambio, cuando usaron lenguaje inclusivo, ese porcentaje ascendió a 46%, creando una mirada sin sesgo, más realista y abarcativa.


Fuente: eldestapeweb.com

Imágenes: Shutterstock / Wikimedia commons