CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Un gigantesco tsunami arrasó con Marte hace millones de años

A 50 años de la llegada del hombre a la Luna, la conquista de Marte es todavía un desafío pendiente. En 2024, la humanidad volverá a pisar la Luna con el programa Artemisa, y desde allí comenzará a prepararse para alcanzar el planeta rojo por primera vez. Mientras tanto, los astrónomos continúan investigando la superficie marciana. Ahora, un sorprendente hecho sale a la luz: un tsunami habría arrasado con Marte hace millones de años.

La teoría fue presentada por dos grupos separados de astrónomos, en 2016, pero ahora los científicos creen haber obtenido nuevas pruebas. Según la hipótesis, un tsunami de la altura de un rascacielos, probablemente de color rojo por el polvo marciano, arrasó con la superficie de Marte hace 3.500 millones de años, y la causa de semejante fenómeno habría sido el impacto de un enorme meteorito.

1408.H.N1.Tsunami

La investigación fue encabezada por Francois Costard, astrónomo del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia. Costard y su equipo analizaron diez grandes cráteres de Marte y concluyeron que el cráter Lomonósov, de unos 150 kilómetros de diámetro, por su tamaño, edad y ubicación es el gran candidato para ser el origen del gigantesco tsunami. No obstante, por el momento nadie descarta otras posibilidades, como la erupción de un volcán en aguas profundas.


Fuente: mdzol.com

Imágenes: Shutterstock / mdzol.com