HUMANIDAD

Un misterio de 2 mil años: logran identificar el líquido contenido por un antiguo jarrón chino

Un grupo de arqueólogos encontró en mayo pasado, un jarrón con más de 2 mil años de antigüedad que contenía un extraño líquido en su interior. 

 

Según el Instituto Arqueológico de Sanmenxia, la vasija de bronce que contenía esta sustancia se encontraba enterrada en una tumba junto a una espada de hierro y jade, un casco guerrero y otros objetos.

MISTERIO LIQUIDO EN JARRON

Tiempo después, se pudo dar con la sustancia en cuestión: el líquido sería un licor medicinal de principios de la Dinastía Han Occidental (206 a.C.- 25 d.C.). Ese tipo de alcohol era utilizado para detener el sangrado y reducir la inflamación. El jefe del Instituto Sanmenxia, Zheng Lichao, remarcó que "el informe de la prueba del líquido muestra que la vasija pudo ser un recipiente para beber”.

MISTERIO LIQUIDO EN JARRON

Por otra parte, también se halló un esqueleto dentro de la tumba, que indicaría la presencia de un hombre de alrededor de 1,80 metros de altura. Por la mala preservación de los huesos, su edad y causa de muerte todavía se desconocen. Además de la vasija de bronce, también se encontraron en la tumba artículos de bronce, jade, cerámica y objetos de hierro.


Fuente: clarin.com

Imágenes: Shutterstock / Asia Wire - Sanmenxia Archaeology