Inicio

Un motor de fusión nuclear que acortaría el viaje a Marte a un mes

Un novedoso diseño de motor de fusión nuclear, que acorta los viajes interplanetarios y permite llegar a Marte en solo 30 días.
Por History Channel Latinoamérica el 26 de Marzo de 2021 a las 16:14 HS
Un motor de fusión nuclear que acortaría el viaje a Marte a un mes-0

La científica iraní Fátima Ebrahim ideó un nuevo prototipo de motor de fusión que podría utilizar los mismos principios que las erupciones solares para impulsar hasta 10 veces más rápidamente a las naves espaciales. Su posible utilización permitiría explorar y colonizar en tiempo récord parte del Sistema Solar, convirtiendo a los humanos en una especie interplanetaria.

Viajar a Marte en 30 días

Actualmente, se estima que un viaje a Marte podría tardar de siete a cinco meses, siendo una travesía demasiado larga y virtualmente imposible por el momento. Mediante la utilización de este nuevo motor, el tiempo lograría reducirse a un mes, haciendo que las posibilidades de que seres humanos se dirijan hacia las lunas de Júpiter y Saturno sean reales.

Un motor de fusión nuclear que acortaría el viaje a Marte a un mes - 1

Un motor de fusión nuclear

Para realizar el estudio, publicado en el diario científico Journal of Plasma Physics, Ebrahimi utilizó el principio de reconexión magnética, un fenómeno que ocurre en todo el universo: líneas de campos magnéticos coinciden para separarse de repente y unirse de nuevo, generando plasma que se dispara a velocidades de 20 a 2 mil kilómetros por segundo.

Un motor de fusión nuclear que acortaría el viaje a Marte a un mes - 2

No es la primera propuesta de motores de plasma para propulsión: existen algunos que utilizan campos eléctricos para expulsar los iones de plasma que usan diferentes combustibles. También hay motores de iones, como el que utilizará la NASA en su sonda Deep Space I, que también usan campos eléctricos para acelerar y expulsar electrones de gases pesados como el xenón.

Podría interesarte:


 

Fuente: elconfidencial.com (Jesús Díaz)

Imágenes: Shutterstock / SpaceX / PPPL / ITER