STEPHEN HAWKING

Un nuevo hallazgo encamina a Stephen Hawking al Premio Nobel

El famoso y prestigioso científico Stephen Hawking ha recibido el espaldarazo definitivo para la obtención del único galardón que falta en su carrera, el Premio Nobel. Se trata de la comprobación en laboratorio de una de sus teorías más arriesgadas y discutidas, aquella que indica que los agujeros negros se disuelven en la nada.

Según el modelo elaborado en 1974 por el físico que desde hace décadas se encuentra casi totalmente inmovilizado por la esclerosis lateral amiotrófica, existen partículas infinitesimales que extraen pequeñas fracciones de energía del agujero negro desde sus márgenes y luego desaparecen; esto hace que los agujeros negros se evaporen progresivamente, expulsando hacia la nada, en una exhalación de calor, el polvo, la luz y las estrellas que han absorbido.

Ahora, el investigador Jeff Steinhauer, del Instituto Technion de Haifa (Israel), ha creado un "agujero negro de laboratorio", en el que, según afirmó, se comprueba lo principal de la teoría de Hawking: la sustracción de energía por parte de partículas que luego desaparecen.

Se trata de una nueva constatación de la importancia de Stephen Hawking en la historia de la ciencia, y un inquietante hallazgo para historia la física.

 


FUENTE: CLARIN

Imágen: The World in HDR / Shutterstock.com