Inicio

Un objeto metálico habría generado la misteriosa explosión de Tunguska

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Mayo de 2020 a las 15:08 HS
Un objeto metálico habría generado la misteriosa explosión de Tunguska-0

Un estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, asegura que la explosión del 30 de junio de 1908 en los bosque de Siberia -que liberó 30 megatones de potencia (el doble de las registradas por las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki)-, habría sido generada por un gran asteroide de hierro que ingresó en la atmósfera a una altitud relativamente baja para luego volver a salir de ella.

El astrónomo Daniil Khrennikov, de la Universidad Federal de Siberia, aseguró que “dentro de esta versión” sobre el acontecimiento, se puede explicar los efectos ópticos asociados con un fuerte polvo de capas altas de la atmósfera sobre Europa. Investigadores advirtieron que cualquier pérdida de masa se produciría mediante la sublimación de átomos de hierro individuales.

Un objeto metálico habría generado la misteriosa explosión de Tunguska - 1

Sin embargo, el equipo a cargo del proyecto señaló que su documento tiene algunas limitaciones que esperan resolver en el futuro. Por un lado, “no trataron el problema de la formación de una onda de choque”, pero también es muy original la idea de que un gran cuerpo de hierro golpeara la atmósfera, lo que tendrá que ser debatido por la comunidad científica.


Fuente: abc.es

Imágenes: Shutterstock / abc.es