Inicio

¿Un portal a la quinta dimensión?

Por History Channel Latinoamérica el 09 de Marzo de 2021 a las 11:53 HS
¿Un portal a la quinta dimensión?-0

Científicos de la Universidad de Granada, en España, y de la Universidad Johannes Gutenberg, en Alemania, que investigaron las ecuaciones formuladas por el físico Albert Einstein en 1915 para explicar la materia oscura, dieron con el hallazgo de una partícula hipotética que serviría de enlace entre el universo visible y este raro tipo de materia.

A través del estudio, publicado por la revista European Physical Journal C., los científicos explicaron que "todavía quedan algunas preguntas que no tienen respuesta dentro del modelo estándar de la física". Al respecto, destacaron que el modelo estándar de la física no puede acomodar algunos otros fenómenos observados. Uno de los ejemplos más llamativos es la existencia de materia oscura".

¿Un portal a la quinta dimensión? - 1

Si bien un portal entre dos dimensiones puede parecer un argumento digno de la ciencia ficción, la existencia de un partícula hipotética que medie entre el reino de la luz y el de la oscuridad podría "proporcionar una explicación natural" a la fenomenal abundancia de materia oscura, un tipo de sustancia aún no identificada que conforma la gran parte de la masa del universo, así como para los problemas teóricos en torno a las partículas subatómicas del tipo de los fermiones.

¿Un portal a la quinta dimensión? - 2

La investigación se inscribe en el trabajo de una extensa tradición científica que considera que las cuatro dimensiones que el humano puede comprender, es decir, altitud, longitud, latitud y tiempo, no son las únicas comprendidas por el universo. En tal sentido, los científicos a cargo de la investigación postularon la existencia de un nuevo campo escalar que se asocia con una hipotética partícula capaz de atravesar una quinta dimensión, como un portal a través del cual circulan los fermiones.

¿Un portal a la quinta dimensión? - 3

"Dicha partícula podría jugar un papel fundamental en la generación de masas de todas las partículas sensibles a esta dimensión extra, y ser a la vez la única ventana relevante a un posible sector oscuro responsable de la existencia de materia oscura, lo que resolvería de un sólo golpe dos de los mayores problemas de estas teorías, a priori desconectados”, señaló Adrián Carmona, de la Universidad de Granada.

¿Un portal a la quinta dimensión? - 4

"Después de años de buscar posibles confirmaciones de nuestras predicciones teóricas, ahora estamos seguros de que el mecanismo que hemos descubierto haría que la materia oscura sea accesible para los próximos experimentos, porque las propiedades de la nueva interacción entre la materia ordinaria y la materia oscura, que es mediada por nuestra partícula propuesta, se puede calcular con precisión dentro de nuestra teoría ", concluyó Matthias Neubert, a cargo del equipo de investigación.


Fuente: muyinteresante.es (Sarah Romero)

Imágenes: Shutterstock