Inicio

Un raro fenómeno en el manto terrestre está ensanchando el Océano Atlántico

Por History Channel Latinoamérica el 03 de Febrero de 2021 a las 13:09 HS
Un raro fenómeno en el manto terrestre está ensanchando el Océano Atlántico-0

Una investigación, publicada en la revista Nature, informa que un aumento de materia, proveniente de la corteza terrestre, podría estar alejando a América del Norte y América del Sur, de Europa y África. Los científicos explicaron que entre los continentes, bajo el mar, se encuentra la Cordillera del Atlántico Medio, donde se forman placas y una línea divisoria entre las que se mueven.

Anteriormente, se pensaba que este proceso era impulsado por fuerzas de gravedad distantes a medida que las partes con mayor densidad de las placas se hundían nuevamente en la Tierra. Sin embargo, el impulso detrás de la separación de las placas atlánticas resulta un misterio, ya que el océano Atlántico no está rodeado por placas densas que se hunden.

Un raro fenómeno en el manto terrestre está ensanchando el Océano Atlántico - 1

Ahora, un equipo de sismólogos encontró evidencia de afloramiento en el manto, material entre la corteza terrestre y su núcleo, desde lo más profundo -600 kilómetros por debajo de la cordillera del Atlántico Medio-, lo que podría estar empujando las placas desde abajo, haciendo que los continentes se separen más.

Un raro fenómeno en el manto terrestre está ensanchando el Océano Atlántico - 2

Estos hallazgos proporcionan una mayor comprensión del movimiento tectónico de las placas, que causan enormes desastres naturales en todo el mundo. Además de ayudar a los expertos a mejores modelos y sistemas de alerta para desastres naturales, también tiene un impacto marítimo y, por lo tanto, afecta las estimaciones del cambio climático en escalas de tiempo geológico.


Fuente: clarin.com

Imágenes: Shutterstock / clarin.com