Inicio

A un siglo del eclipse que consagró a Einstein

Por History Channel Latinoamérica el 07 de Junio de 2019 a las 17:30 HS
A un siglo del eclipse que consagró a Einstein-0

El 29 de mayo de 1919, la población de Sobral, ciudad del interior de Brasil, fue protagonista de un eclipse total de Sol muy particular: el fenómeno permitió a un equipo científico constatar la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein y consolidar, así, acaso la mayor revolución de la historia científica.

"Algunos científicos consideran que el anuncio de los resultados del experimento hecho en este eclipse fue uno de los mayores momentos de la ciencia", aseguró el físico Luis Carlos Bassalo Crispino, de la Universidad Federal de Pará, durante una entrevista con el medio británico BBC.

A un siglo del eclipse que consagró a Einstein - 1

De hecho, a raíz de esta constatación, la teoría de Einstein dio paso a la formulación de la teoría del Big Bang, que por primera vez permitió explicar cómo nació el Universo, y creó una nueva rama de la astrofísica, llamada cosmología física, para el estudio pertinente de este tema.

A un siglo del eclipse que consagró a Einstein - 2

Según anticipó Einstein, la luz de las estrellas es desviada por el sol, a causa de su extrema fuerza de gravedad, un efecto conocido como la curvatura del espacio-tiempo. Estudiar el eclipse de Brasil fue indispensable para corroborar la hipótesis del físico alemán. Sólo así, en la penumbra, pudo constatarse la real ubicación de las estrellas.

A un siglo del eclipse que consagró a Einstein - 3

Naturalmente, la teoría de Einstein tuvo gran resistencia por parte de la comunidad científica. Desde su formulación, fue preciso esperar algún tiempo, hasta que las predicciones del físico alemán pudieran ser corroboradas con método científico. Ocurrió cuatro años más tarde, cuando, tras el cese de la Primera Guerra Mundial, científicos ingleses pudieron estudiar el eclipse desde Brasil.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / NASA / bbc.com