HUMANIDAD

Una encuesta determinó quién fue el mejor líder de la historia

La revista BBC HistoryExtra realizó una encuesta dirigida a 20 historiadores renombrados que debieron elegir a quien consideraron como el líder más grande de la historia. Con más del 38 por ciento de los votos, Maharaja Ranjit Singh, jefe del Imperio sij, a principios del siglo XIX, encabezó la encuesta de los líderes más importantes del mundo.

El elegido, postulado por el historiador de la Universidad de Alabama, Matthew Lockwood, fue quien –según el profesional- "forjó un imperio moderno de tolerancia". Singh fue un unificador, una fuerza para la estabilidad, la prosperidad y la tolerancia, durante su reinado en la edad de oro para Punjab y el noroeste de la India.

Singh garantizó la libertad religiosa en sus tierras: patrocinó templos hindúes y santuarios sufíes, asistió a ceremonias musulmanas e hindúes, se casó con mujeres de ambas etnias e incluso prohibió el sacrificio de vacas para proteger la sensibilidad religiosa de los hindúes. Bajo su liderazgo, se mejoró la infraestructura, se abrió y expandió el comercio y florecieron las artes.

Maharaja Ranjit Singh

Luego de su muerte en 1839, el imperio de tolerancia de Ranjit Singh desapareció. Los británicos invadieron, el imperio sij colapsó y la inestabilidad regresó a la región. Aunque resultó ser un líder imperialista, Ranjit Singh representó un modelo diferente, más ilustrado e inclusivo, de construcción del Estado, y un camino muy necesario hacia la unidad y la tolerancia.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Wikimedia Commons