HUMANIDAD

UNA IDEA para cambiar la historia: los ganadores

La iniciativa de HISTORY, UNA IDEA para cambiar la Historia, que premia aquellos proyectos más destacados en virtud de su aporte al bien común de la sociedad, ha llegado a su fin.

La edición 2019 ya tiene a su gran ganador y también a su podio de cuatro finalistas.

  • Puesto número 5 – MIMULTI: Guante de asistencia para personas con discapacidad

3101.H.E.Una5

Una idea de Carolina Paz Chavez Ferone, originaria de Santiago de Chile, Chile.

Es el primer guante para personas con discapacidad de mano en el mundo. Este dispositivo genera el sistema de pinza de la mano, lo que permite a personas con carencia total o parcial de movilidad realizar más de 30 actividades de la vida diaria, como lavarse los dientes, tomar los cubiertos, escribir, entre otras.

  • Puesto número 4 – BIGO: Indicador LED para prevenir accidentes en vía pública

3101.H.E.Una4

Una idea de Jonathan Alexander Nieves Suárez, originario de Bogotá, Colombia.

BiGo es un sistema indicador LED controlado por los movimientos de la cabeza a través de sensores ubicados en el casco de los conductores de bicicletas, motos y patinetas eléctricas. Está diseñado para prevenir accidentes y salvar vidas, dado que, con un suave movimiento de la cabeza, le avisa visualmente a otros vehículos en la vía las acciones que hará el conductor.

  • Puesto número 3 – THERMY: Estudio complementario en la detección de cáncer de seno.

3101.H.E.Una3

Una idea de Jan Andrei Merino González , originario de México, México.

THERMY es un estudio complementario preciso, portátil, no invasivo y seguro para detectar el cáncer de seno en sus primeras etapas, utilizando termografía e inteligencia artificial. Es aplicable a mujeres de cualquier edad, incluyendo a mujeres jóvenes que no pueden hacer uso de los estudios actuales y mujeres con senos densos a las que no les funciona una mastografía convencional. 

  • Puesto número 2 – SPEAKLIZ VISION: App de asistencia a las personas con discapacidad visual

3101.H.E.Una2

Una idea de Carlos Andrés Obando Villareal, originario de Imbabura, Ecuador.

Por medio de inteligencia artificial y la cámara del smartphone, SPEAKLIZ VISION brinda mayor independencia a las personas con discapacidad visual. La aplicación identifica miles de objetos y sus distancias, lugares y colores, así como billetes y monedas del mundo entero. También ofrece lectura de textos.

  • Puesto número 1 – NUTRI H: Galletas para combatir la anemia

3101.H.E.Una1

Una idea de Julio Joel Garay Barrios, originario de Ayacucho, Perú

Se trata de una galleta enriquecida que sea agradable al paladar de los niños, de fácil transporte, conservación y de consumo directo. Sus componentes ricos en proteínas y hierro sirven para combatir la anemia y la desnutrición infantil.

Las pruebas piloto realizadas en el Perú y en coordinación con el sector salud dieron como resultado un aumento del nivel de hemoglobina en los niños de 3 a 6 años que consumieron un paquete de 30 gramos diario durante 30 días.

Felicitaciones a Julio Joel y a todos los ganadores de la edición 2019 de  UNA IDEA para cambiar la Historia.