Inicio

Una inversión magnética generó extinciones masivas hace 42 mil años

Por History Channel Latinoamérica el 10 de Marzo de 2021 a las 12:50 HS
Una inversión magnética generó extinciones masivas hace 42 mil años-0

Un estudio realizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sydney y el Museo de Australia del Sur determinó que el quiebre temporal del campo magnético de la Tierra hace 42 mil años generó cambios climáticos de gran envergadura que se transformaron en alteraciones ambientales globales y extinciones masivas. 

Según la investigación, publicada en la revista Science, uno de los puntos de inflexión que tuvo la Tierra en su historia, además de tormentas eléctricas, auroras generalizadas y radiación cósmica, tuvo como principal actor la inversión de los polos magnéticos de la Tierra y los cambiantes vientos solares.

Una inversión magnética generó extinciones masivas hace 42 mil años - 1

Para realizar este trabajo, los especialistas basaron sus premisas mediante la utilización de los antiguos árboles kauri de Nueva Zelanda, que han sido conservados en sedimentos durante más de 40 mil años. Así, lograron medir y precisar la fecha del aumento en los niveles de radiocarbono atmosférico, a causa del colapso magnético de la Tierra.

Una inversión magnética generó extinciones masivas hace 42 mil años - 2

Por otra parte, los expertos han deducido que el aumento de los hielos y glaciares en América del Norte y las grandes transformaciones en los principales cinturones de viento y sistemas de tormentas tropicales, pueden ser rastreados. Además, el estudio podría explicar la extinción de los neandertales y la aparición repentina mundial del arte figurativo en cuevas.


Fuente: europapress.es

Imágenes: Shutterstock / NELSON PARKER (NELSONSKAIHUKAURI.CO.NZ)