Inicio

Una joven Mexicana de 23 años ideó un detector de infecciones vaginales económico y fácil de usar

Por History Channel Latinoamérica el 20 de Agosto de 2019 a las 14:15 HS
Una joven Mexicana de 23 años ideó un detector de infecciones vaginales económico y fácil de usar-0

La salud ginecológica es muy importante para la salud de las mujeres. Pero, a pesar de su importancia, muchas mujeres aplazan o postergan su visita médica, por temor, vergüenza o desconocimiento.

Pensando en esto, Eva Hernández una ingeniera bioquímica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (México) de solo 23 años, ideó unas tiras que cambian de color al detectar infecciones vaginales.

Una joven Mexicana de 23 años ideó un detector de infecciones vaginales económico y fácil de usar - 1

Las tiras, bautizadas "V.Confident", se pegan en la ropa interior o al pantiprotector y pueden detectar en 5 minutos tres de las infecciones más frecuentes: candidiasis vaginal, tricomoniasis y vaginosis bacteriana. ¿Cómo? Simplemente usa reactivos que, al entrar en contacto con el flujo, producen un cambio de color. Los resultados del test se basan en los rangos de pH y concentración bacteriana establecidos en la Guía Clínica de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De esta manera, si el reactivo, por ejemplo, se vuelve verde intenso, podría indicar una infección; o, si se vuelve verde claro, podría indicar un desequilibrio en la flora vaginal, por eso también pueden alertar un estado previo a una infección, incentivando a las mujeres a la prevención ginecológica.

El prototipo ya fue creado y están realizándose las pruebas y perfeccionamientos necesarios para poder aprovechar sus posibilidades de monitorizar la salud ginecológica de forma continua, no invasiva y accesible económicamente.

Una joven Mexicana de 23 años ideó un detector de infecciones vaginales económico y fácil de usar - 2

Eva espera que su test también pueda usarse para diagnosticar o realizar el seguimiento de otras enfermedades, por ejemplo, las que se vinculan con la falta de vitaminas, proteínas y sodio, o el virus del papiloma humano.

Por su invento, Eva Hernández fue considerada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como uno de los 10 jóvenes innovadores menores de 35 años que tendrán mayor impacto en el futuro.

Si tú también tienes una idea innovadora, puedes inscribirla en Una Idea para Cambiar la Historia 2019, la iniciativa exclusiva de HISTORY que busca apoyar a los emprendedores latinoamericanos que tengan Ideas de impacto social en sus comunidades.


Fuente: bioguia.com
Imagen: bioguia.com