HUMANIDAD

Una latinoamericana entre las 10 figuras científicas del año

La bióloga argentina Sandra Díaz, fue distinguida como una de las diez personalidades de la ciencia mundial de 2019, después de coordinar el Informe Global de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes), el más grande informe sobre el estado de la vida planetaria jamás llevado a cabo. Los resultados de la investigación han puesto en alarma a la comunidad científica, al demostrar que la biodiversidad se reduce más rápidamente que nunca, acrecentando la tasa de extinción de especies.

"La biodiversidad se está perdiendo masivamente. La naturaleza, toda la trama de la vida se va perdiendo y junto con ella una serie de contribuciones que hace por nosotros todos los días desde las comidas, los ciclos del agua y la temperatura. Generalmente se pierden por patrones de consumo y de producción que buscan el beneficio privado, a corto plazo y de unos pocos. Cuando esas contribuciones empiezan a perderse, los primeros que pagan la cuenta son los pobres", señaló la científica durante una entrevista con el medio argentino PERFIL.

07.01.N2.Figura

"Los datos científicos indican que la naturaleza está mal y si seguimos así, todo estará peor. El cambio global es difícil pero no hay plan B", destacó la investigadora a la que la revista Nature señala como "guardiana de la biodiversidad". El listado de personalidades en el que fue distinguida, también incluye a la activista por el Cambio Climático Greta Thunberg, que según la prestigiosa revista "ha llevado la ciencia del clima a la primera línea mientras canalizaba la ira de su generación".


Fuente: perfil.com

Imágenes: Shutterstock / perfil.com