Inicio

Una nueva teoría explica los misterios de la isla de Pascua

Por History Channel Latinoamérica el 28 de Febrero de 2020 a las 12:05 HS
Una nueva teoría explica los misterios de la isla de Pascua-0

Antropólogos de la Universidad de Binghamton y de la Universidad de Oregón se proponen reescribir la historia sobre la isla de Pascua, hogar de los misteriosos Moai, las estatuas gigantes de piedra.  Según sus investigaciones, dirigidas por Robert J. DiNapoli, los habitantes de la isla de Pascua, o Rapa Nui, continuaron construyendo sus estatuas mucho tiempo después de la llegada del hombre europeo a la isla. 

 

Hasta la fecha, popularmente se cree que la construcción de los Moai en Rapa Nui cesó en algún momento alrededor del año 1600, tras un colapso social importante. Pero este nuevo estudio contradice esa narrativa tras examinar fechas de radiocarbono, la estratigrafía arquitectónica relativa y los relatos etnohistóricos que les permitieron cuantificar el inicio, la velocidad y el final de la construcción de los monumentos. 

Una nueva teoría explica los misterios de la isla de Pascua - 1

Los investigadores encontraron que, a pesar de los eventos trágicos que sucedieron con la llegada de los europeos a partir de 1722 (enfermedades, asesinatos, asaltos de esclavos), los habitantes de Rapa Nui continuaron con sus tradiciones, incluyendo la construcción de los Moai, lo que contradice completamente la teoría del colapso previo al contacto con el hombre blanco.


Fuente: eldiario.es

Imágenes: Shutterstock