CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Una simulación cuántica viajó al pasado y derrumbó la teoría del efecto mariposa

El Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos, realizó un experimento que probaría el llamado efecto mariposa y cómo los cambios en el pasado afectarían al presente. Para esto, simularon las condiciones de un viaje en el tiempo con el procesador cuántico IBM-Q y enviaron un conjunto dañado de qubits, para ver si esa información regresaba en el mismo estado o se alteraba.

Los resultados mostraron que la mayoría de estos qubits se encontraban intactos: no ocurrió el fenómeno llamado efecto mariposa que debería afectar a gran parte de esa información. Sin embargo, quedó demostrado que la computación cuántica permite realizar simulaciones que hasta ahora eran impensables, como emular los viajes en el tiempo.

 ORDENADOR CUANTICO

Por otra parte, los especialistas afirman que estas pruebas podrían tener distintas utilidades, como su aplicación a entornos de seguridad informática, analizar si existen alteraciones y realizar contrastes para mejorar la verificación. De momento, el resultado obtenido dejó sumamente interesados a los especialistas, que utilizarán este recurso de cara al futuro.


Fuente: computerhoy.com

Imágenes: Shutterstock